lunes, 2 de febrero de 2009

SWEEZY, CAPITULO 1. EL MÉTODO DE MARX

EL USO DE LA ABSTRACCIÓN:

La metodología económica utilizada por Marx era abstracto-deductivo (“aproximaciones sucesivas”), acercándose desde lo más genérico a lo concreto. Existen dos premisas básicas de esta idea marxista:
- Qué problema es: lo que se examina
- Características de los elementos del problema, de lo que se examina. Pero con ciertos límites ya que de algunos elementos nos podemos abstraer pero de otros no.

Los diferentes economistas que han estudiado casos semejantes, no han incurrido en los mismos elementos, y ello significa que no hay dos investigadores que aborden de igual un problema o que usen los mismos elementos.

Hegel, en su obra Filosofía en la Historia, cree necesario demarcar qué es lo esencial en una investigación y lo que no lo es (eso la tarea específica de la abstracción). Esto es una tarea difícil, pero es la forma de llevarlo a cabo: formulando hipótesis que nos lleven a comprobar empíricamente que esas conclusiones que hemos manejado son lo esencial.

Marx deja claro cuál es el problema que trata: la sociedad en su conjunto y el proceso de cambio social. No se centra en términos económicos, pero sí en la interrelación entre lo que son términos económicos y lo que no en la existencia social. Y concluyó que la clave del cambio estaba en los modos de producción, centrando, así, su estudio en la economía política.

A partir de entonces, Marx asimila la idea hegeliana sobre el conflicto entre fuerzas opuestas, pero abarcándola desde la historia. Entonces, en este punto, es de donde salen esos elementos esenciales a ser estudiados: las fuerzas económicas, que se muestran como acción en los conflictos de clase dentro del capitalismo, así como en fases históricamente anteriores. Marx: “el capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa”; la relación económica más importante es la que existe entre obreros y capitalistas: “la relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter del modo de producción”; culminando en su Manifiesto: “la sociedad en su conjunto se divide cada vez más en dos campos hostiles, en dos grandes clases que se enfrentan una a otra: la burguesía y el proletariado”. Este es el centro de su investigación.

Dos pasos:
1. las relaciones sociales que no sean las del capital y el trabajo se han de aislar temporalmente para considerarlas después una a una.
2. la relación entre capital y trabajo debe reducirse a la forma más importante. Ha de referirse a las tendencias estructurales de toda la sociedad en términos de formar parte de según qué categorías económicas, y de las relaciones e intereses de clase.

Relacion entre capital y trabajo: Marx explica que el capitalista compra la fuerza de trabajo al obrero, que recibe del primero dinero a cambio con lo que poder vivir. Esta es la esencia de la Economía Política de Marx. El Capital: “las mercancías” son todo aquello que se cambia, y analizarlas implica también hacerlo con la relación entre el cambio y el valor del mismo, junto con una observación del dinero.

Tres preguntas nos son relativas a estas simplificaciones abstractivas:
1. ¿están hechas con la debida consideración del problema que se estudia?
2. ¿eliminan los elementos no esenciales del problema?
3. ¿se abstienen de eliminar los elementos esenciales?


EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL PENSAMINETO DE MARX

El proceso de cambio es congénito a las relaciones determinadas. El cambio social es un proceso histórico, que en origen no conoce su fin, sobre lo que Marx añade que “lo único inmutable es la abstracción del movimiento”. Sin embargo, el proceso del cambio social es producto de la acción humana limitada por la clase de sociedad en que tiene lugar. Esto le conduce a una crítica de la sociedad, incluyendo la actual.

El proceso del cambio social es más bien el producto de la acción humana, pero de una acción que está limitada.

La desaparición eventual del capitalismo, que a menudo se acepta en nuestros días, se considera en mucho del mismo modo que el eventual enfriamiento del sol, es decir, se niega su relación con los hechos contemporáneos. Desde el punto de vista se puede entender y críticas lo que pasa dentro del marco del sistema; pero no se puede entender ni evaluar lo que le pasa al sistema mismo.Para el marxista, el carácter transitorio del capitalismo, hace que pueda permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto. Además, puesto que la acción humana misma es responsable de los cambios que el sistema sufre y sufrirá, una actitud crítica es no sólo intelectualmente posible, sino también moralmente significativa y, lo que no es menos, prácticamente importante.

No hay comentarios: