miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lectura Nº 5: MANUAL DE ECONOMÍA POLÍTICA de G. Longo

EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El autor divide las etapas de la investigación científica en:
- La primera etapa de la investigación consiste en la observación de los hechos ya que el conocimiento siempre se inicia a partir de dicha observación. Una vez hecha la observación hay que seleccionar los hechos más significativos y descubrir las relaciones que existen entre esos hechos.
Los resultados obtenidos de la observación tienen que complementarse con supuestos hipotéticos que llenan los agujeros dejados por la observación, de aquí se desprende la segunda etapa.

- La segunda etapa del trabajo científico consiste en la formulación de hipótesis para explicar las relaciones de condicionalidad recíproca que existen entre los hechos.
En esta etapa es esencial la fantasía creadora, es decir, la capacidad para crear imágenes subjetivas a partir de la realidad objetiva observada. Esta propiedad es característica del pensamiento humano lo que le hace capaz de conocer y modificar la realidad. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo.
La fantasía va acompañada de la intuición ya que de todas las versiones fantásticas que surgen a partir de la observación, gracias a la intuición, seleccionamos las más verosímiles o las más racionales.
Aunque la fantasía es una labor fundamental para la investigación científica tiene que estar sometida al pensamiento lógico, las formulaciones tiene que ser coherentes.

- La tercera etapa consiste en volver a observar todos los hechos para comprobar que las hipótesis formuladas coinciden con dichos hechos.
Se pueden incluso observar nuevos hechos además de profundizar mas en los hechos ya observados.
En esta etapa se requiere un espíritu crítico y autocrítico.

- La cuarta etapa de la investigación consiste en modificar o sustituir las hipótesis que sea necesario de acuerdo con las comprobaciones realizadas en la etapa anterior.

Después de darnos las etapas de la investigación científica el autor introduce un fragmento de Schumpeter en el que éste describe el proceso científico.
De este fragmento podemos sacar que la observación de los hechos, es decir, las tareas de análisis; y la elaboración teórica, es decir, la transformación de los fenómenos en conceptos se sustentan mutuamente pero no coinciden, ya que la elaboración teórica es un proceso cognoscitivo que suministra el material para trabajar, para después ser analizado.
Según palabras de Darwin “Es un gran error razonar mientras se observa, pero es absolutamente necesario hacerlo antes, y muy útil hacerlo después”.

La siguiente pregunta que se plantea el autor es que debe ir antes si la formulación teórico o el análisis empírico. La respuesta está también en el fragmento de Schumpeter donde nos dice que la elaboración teórica precede y guía el análisis de los hechos.
Según palabras de Lombardo Radice “Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino que, contrariamente, supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental”.

De esta afirmación surge otra cuestión y consiste en que si los hechos son la base de la elaboración teórica, como ésta puede preceder al análisis de dichos hechos.
El autor razona que aunque esto sea cierto, el hombre antes de haber pensado en los fines de una investigación, es decir, antes de que se realice una formulación teórica posee una serie de conocimientos y observaciones empíricas conseguidas espontáneamente. A partir de esto para realizar una investigación el hombre se hace una pregunta, se plantea un problema; esto no es sino una formulación teórica y es el principio verdadero de la investigación.

Otro punto importante es que aunque el investigador sea individual su trabajo siempre está integrado en una actividad investigadora colectiva ya que éste utiliza las conclusiones de la observación de los hechos observados por otros y las hipótesis formuladas por otros.

De estas características del conocimiento se derivan dos consecuencias:
- La condición indispensable para que un investigador pueda utilizar las investigaciones de otros es que ya haya iniciado una elaboración propia de su investigación.
Cuando los libros dan ideas que uno no tiene se caerá en el eclecticismo.
Por ello las instituciones que se ocupan de la enseñanza a las jóvenes deberían eneseñarles a tener un pensamiento propio antes de enseñarles hechos y nociones. Según palabras de Einstein: “Los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer. Es verdaderamente milagroso que la enseñanza actual no haya logrado ahogar la sagrada curiosidad del investigador”.

- La segunda consecuencia es que no sólo evolucionan las ideas, sino que también evolucionan los conceptos. Cada autor atribuye distinto sentido a sus conceptos por ello para poder entendernos es bueno desarrollar nuestro propio sistema de conceptos.

El autor hace una deducción a partir del racionamiento anterior:
- Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto

- Toda ciencia utiliza un método de investigación

Toda ciencia al introducir un método de estudio constituye su propio campo de investigación es decir su visión científica de la realidad que no es sino el intermediario entre la comprensión y la acción práctica, el conocimiento.

Durante la investigación el objeto de estudio permanece prácticamente inalterable sin embargo el método de investigación se va enriqueciendo a medida que se van haciendo mas investigaciones por lo que se producen mas visiones de la realidad, que se acumulan dando una visión mucho mas amplia.

Esta visión de la realidad está formada por dos elementos:
-Los hechos y las relaciones comprobadas científicamente.

-Los hechos y las relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos.

Muchos de los hechos hipotéticos son sustituidos por hechos que han sido comprobados con las investigaciones por lo tanto el esquema de la realidad evolucionas.
Como conclusión el autor deduce que en la ciencia lo esencial es el método ya que nos presenta un esquema de la realidad en continua evolución. El método científico nos ofrece el esquema de la realidad en un momento determinado y los instrumentos para poder sustituirlo cuando convenga.

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